Santi Santamaría

Santi Santamaría, un cocinero 7 estrellas Michelín: El restaurante Can Fabes de Sant Celoni ha perdido una estrella Michelin y se ha quedado con dos tras la muerte hace nueve meses de su creador, Santi Santamaria, con lo que la máxima categoría de la prestigiosa Guía Roja se queda con solo cinco restaurantes, tras la desaparición de El Bulli de Ferran Adrià, cerrado desde el 30 de julio.

La Guía no ha incorporado a ningún nuevo restaurante a la categoría de tres estrellas, y se mantienen los catalanes El Celler de Can Roca de Joan Roca y Sant Pau de Carme Ruscalleda, y los vascos Aquelarre de Pedro Subijana, Arzak de Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.

El célebre cocinero catalán Santi Santamaria falleció ayer en el restaurante que posee en Singapur y que dirige su hija. Santamaría, con siete estrellas Michelin, se encontraba en el país asiático por trabajo, según confirmó un miembro del restaurante Can Fabes, en Sant Celoni (Barcelona). El cocinero, que nació en 1957 en la localidad barcelonesa de Sant Celoni, formaba parte de la élite de la restauración española con El Racò de Can Fabes, que posee tres estrellas Michelin desde 1994. La primera estrella Michelin la consiguió en 1988. La cocinera catalana Carme Ruscalleda se mostró “hundida, desorientada y triste” ante la noticia de la muerte del cocinero: “Era un hombre convencido de que la cocina del territorio, del país, es importante. Era una persona que creía en el paisaje y en la defensa del producto”, dijo Ruscalleda. También el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, lamentó la muerte del cocinero “en un momento de efervescencia creativa”. Si las gestiones diplomáticas española llegan a buen puerto, el cuerpo del chef será trasladado hoy a Barcelona tras haberle sido practicada la autopsia en el Hospital General de Singapur, según han indicado fuentes de la Embajada española a la agencia Efe.
Santi Santamaría, un hombre de pasión e ímpetu, murió de un infarto, según confirma la autopsia.

Una respuesta a Santi Santamaría

  1. Pingback: Pan, vino y moras con helado de miel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>