Filloas saladas, receta gallega del carnaval

RECETA TÍPICA GALLEGA: FILLOAS DE CARNAVAL , SALADAS

 En Carnavales son típicas las orejas y las filloas: Las “orellas”(orejas) se preparan con una masa hecha con mantequilla, huevos, aceite, agua, sal, esencia de anís. Se amasa y se cortan porciones pequeñas que hay que estirar muy finas. Luego se le dá forma de oreja y se fríe en aceite muy caliente. Estas tambien se espolvorean con azúcar.Pero el plato estrella en toda Galicia, son las filloas. Se pueden hacer dulces ( para rellenar con chocolate fundido o nata, etc.) o saladas. A mí personalmente me gustan más las saladas, por eso os añado la receta de las saladas.

Ingredientes de las filloas saladas:

Varios huesos de espinazo de cerdo salado ( en su defecto, sirve costilla)
1 buen trozo de lacón de cerdo curado
Tocino, 6 huevos bien batidos ( para 3 litros de caldo)
harina ( la que admita)

Preparación de las filloas saladas:
Ponemos el día anterior la carne a desalar. Al día siguiente ponemos a cocer el lacón y/o los huesos de espinazo (huesos de caña) durante 1 hora aprox. Si lo hacemos en olla a presión, con 35 minutos es suficiente. Dejamos enfriar el caldo. Cuando esté bien frío, vamos añadiendo harina hasta formar una papilla más bien líquida. Sabemos que está lista cuando cubre el dorso de una cuchara. Este “amoado” lo dejamos reposar al menos durante 1 hora. Lo colamos y eliminamos los posibles grumos. (O lopasamos brevemente por la batidora).
Aparte, batimos los huevos muy bien. Los añadimos al amoado anterior.
En una sartén antiadherente, frotamos el tocino ( que previamente habremos pinchado en un tenedor , pero ojo, no llegueis hasta abajo para evitar rayazos) en caliente. Con un cucharón, vertemos una cantidad ( más o menos medio cucharón) en la sartén y la movemos rápidamente con la mano izda. inclinando la sartén para que distribuya bien por su superficie. Este movimiento es determinante a la hora de que salgan finas o gruesas. Si el amoado está muy espeso, saldrán gruesas. Entonces añadiremos  un poco de agua y mezclaremos bien.
Dejamos que se dore y cuando veamos que los bordes de la filloa se separan de las paredes de la sartén, con los dedos, se le dá la vuelta.
De esta forma vamos haciendo todas las filloas y las vamos colocando en un plato.

Es una receta de Pilar de A Coruña

Esta entrada fue publicada en Caseras, Faciles, Frías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>