Mermelada de moras casera

Con la llegada del otoño, llegan las moras, un pequeño fruto silvestre que tiñe de morado nuestros campos además de ofrecernos innumerables beneficios para la salud.
Desde siempre se han usado como postre en preparados dulces como mermeladas, compotas, zumos, … pero actualmente se usan cada vez más en la cocina tradicional. Y es que es una fruta muy apreciada por la cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud entre los que cabe destacar su alto contenido en antioxidantes y vitaminas.
Entre sus funciones la que más destaca es la de aliado del corazón, y es que la mora, al tener un poder antioxidante tan alto consigue que nuestro cuerpo aumente el DHL o colesterol bueno, disminuyendo de esta manera las posibilidades de sufrir una dolencia cardiaca. Además, su consumo inhibe la acumulación de grasas en las arterias además de regular el metabolismo de la grasa, y es que el poder de los flavonoides que contienen las moras ayuda también a reducir el riesgo de arterosclerosis.

Este alto contenido en sustancias antioxidantes las convierte en una herramienta para prevenir el cáncer.

Disfruta de este postre tan fácil, rico y saludable. Ideal para niños.

Ingredientes de la mermelada de moras:

Medio kilo de moras
Medio kilo de azúcar
Un limón

Preparación de la mermelada de moras con Thermomix:

Es igual para todas las frutas. En primer lugar hay que escoger una fruta madura y sana. Se lava y se le quita el rabito, y se deja macerar con el azúcar. A continuación se le añade el zumo del limón y se cuece a fuego lento moviendo con cuchara de palo hasta que pierde el agua y se hace un almíbar espeso.
Esta receta está hecha con thermomix, poniendo todos los ingredientes y dejándola cocer 30 minutos a velocidad 3 y temperatura varoma, pero puedes hacerla sin thermomix como te indico más abajo.
Esta mermelada va muy bien como cobertura de tartas y está especialmente rica con postres lácteos: como tarta de queso o yogur.
Fuente: Recetas de mama

Mermelada de moras casera:

Esterilizamos los tarros donde guardaremos la mermelada, los colocamos junto con las tapas dentro de una olla cubiertos de agua y los dejamos hervir 15 minutos. Los mejores tarros son los de cristal con cierre hermético. Yo he usado tarros de tamaño pequeño.
Lavamos bien las moras para quitarles el polvo y les quitamos los rabitos.
Ponemos las moras enteras junto con el azúcar en una olla grande a fuego fuerte. Para evitar que cuando llegue a ebullición se nos derrame, tenemos que asegurarnos que el contenido no ocupe más de la mitad de la olla.
Cuando la mezcla empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y se remueve sin parar hasta que lo removido parezca mermelada, unos 20 o 30 minutos, depende de la cantidad. Cuando la mermelada esté hecha, se aparta del fuego y se mete dentro de los botes de cristal que ya tendremos esterilizados y calientes. Si quieres que la mermelada no tenga pepitas, la puedes pasar por el chino o por un pasapuré.

Si te pasas de cocción al final le he puedes añadir un poco el zumo de un limón o incluso un poco de agua caliente hasta que tenga la textura deseada.
Llenamos los botes hasta arriba, los cerramos bien y los ponemos 15 minutos al baño María. Una vez envasados, los dejamos enfriar, los etiquetamos y los guardamos preservándolos de la luz y la humedad.
Cuando vayamos a consumir la mermelada, una vez abierto el tarro, lo tendremos que guardar en la nevera.
La mermelada de moras va bien para desayunar untándola en una tostada, para acompañar un yogur o para decorar tartas y pasteles. Disfrútala en un buen desayuno, para empezar el día con buen pie.

Fuente: moras moradas

Trucos:

Si no quieres pasarte con el azúcar puedes probar con azúcar moreno, más sano y natural y te quedará muy rico. Si no puedes, utiliza edulcorante, pero ya no es lo mismo.

Esta entrada fue publicada en Caseras, Faciles, Frutas, Postres anticrisis, Postres y dulces, Thermomix y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>